Alguna vez te has preguntado que tan rico puede ser un batido de Mamey, viniste al lugar correcto, te mostraremos una forma de prepararlo muy delicioso y sobre todo que puedas aprovechar todos los beneficios que trae esta fruta.
El batido de mamey o zapote es una preparación tradicional cubana y caribeña, que combina la pulpa de zapote mamey con leche, azúcar y hielos. Hay quienes realzan la receta original con un poco de leche condensada, la cual aporta mayor cremosidad. El resultado es una bebida suave y deliciosa que pareciera acariciar el paladar.
Aunque el mamey no es una fruta convencional, es la fruta favorita de muchos cubanos, y recientemente han empezado a exportarla de forma incipiente gracias a la producción campesina. Antiguamente el mamey crecía en los fértiles bosques cubanos de forma silvestre. Pero estos bosques han cedido terreno a los sembradíos de caña y tabaco que constituyen sus principales productos de exportación.
Sin embargo, hay muchos arboles de zapote en los patios de las casas, y por fortuna, dan fruta todo el año. En Cuba hay dos tipos de zapote, el zapote Cartagena de tono naranja y el zapote mamey color coral. Este batido se prepara con zapote mamey, también conocido como zapote costeño.
¿Cómo usan los cubanos el mamey?
La preparación más famosa es el batido; sin embargo, los cubanos mantienen una relación muy estrecha con el mamey, al cual le dan un tratamiento especial. Algunas familias, remojan la pulpa de mamey en agua con sal. Esto lo hacen para disminuir ese sabor ligeramente amargo que contiene la fruta. Otra forma de quitarle este sabor es haciendo mermelada, con mucha azúcar y opacando directamente el amargor.
Del mismo modo, hay un dulce que preparan en la isla cocinando las rodajas de mamey, con canela y jengibre. Por supuesto, el consumo de pulpa de mamey en ensaladas de frutas y macedonias es muy popular.
Ingredientes
- 2 tazas de leche líquida 500 ml
- ½ taza de leche condensada 120 ml
- ½ taza de azúcar 110 g.
- 2 tazas de pulpa de mamey 600 g. – (puede usar pulpa congelada en caso de no encontrar fruta fresca)
- 2 tazas de hielo
- Una pizca de sal
Preparación:
- Hacer el batido de mamey es sencillísimo. Solo necesitas colocar todos los ingredientes en el vaso de la licuadora, tapar y batir por entre 30-60 segundos y listo. Obtendrás un batido bien cremoso. Si consideras que es muy espeso, puedes agregar un poco de agua adicional.
- Agrega los hielos, y bate por unos minutos hasta que la mezcla este totalmente fluida.
- Sirve inmediatamente.
Debes consumir el jugo al momento ya que si lo haces después de varias horas, puede cambiar su sabor, y tornarse un poquito amargo al gusto.