Luego de hacerse publico que el sumergible Titán, había implósionado en las aguas del norte del Oceáno Atlántico, estallo todo tipo de comentarios de parte de los medios de comunicaciones y además de magnates como James Cameron.
El submarino Titán trataba de llegar a 3,800 metros de profundidad para que los tripulantes pudieran ver directamente los restos del barco Titanic, que tiene más de 100 años bajo el mar, una de las personas que más ha bajado a la profundidad a ver el barco ha sido el director de cine James Cameron.
El famoso cineasta se lamentó por lo ocurrido con estos tripulantes y afirmó que esta triste noticia nos llama a reflexionar sobre la vida, afirmó:
«He estado allí muchas veces, conozco muy bien el lugar del accidente, entiendo los problemas de ingeniería asociados con la construcción de este tipo de vehículos y todos los protocolos de seguridad que deben llevarse, muchas personas en la comunidad estaban preocupadas por este submarino».
Ha llamado mucho la atención que el cineasta afirmara que muchas personas estaban preocupadas por el submarino.
Antes de que sucediera este triste hecho donde partieron de este mundo cinco tripulantes a bordo del titán, ya existían cuestionamientos en torno a la operación de OceanGate, la cual es la compañía responsable del submarino y las expediciones rumbo a los escombros del Titanic.
Muchos afirman que la empresa OceanGate no cumplía con todas las normas de seguridad que implica construir un submarino que puede sumergirse a más de 3.000 metros de profundidad del agua, incluso se dice que ellos mismos reconocían estas fallas y parecía no importarles en absoluto.
El director de la empresa OceanGate emitió esta frase en una de las ocasiones en las que fue atacado por la baja seguridad del sumergible, «En algún punto la seguridad es puro desperdicio, si solo quieres estar seguro, no salgas de la cama, no entres en tu coche, no hagas nada».
El cineasta James Cameron también agregó:
«Me sorprende la similitud con el desastre del Titanic en sí, donde se advirtió repetidamente al capitán sobre el hielo delante de su barco y, sin embargo, navegó a toda velocidad hacia un campo de hielo en una noche sin luna y muchas personas murieron como resultado, mucha gente estaba preocupada por este sumergible».
James Cameron aunque es un reconocido cineasta es una persona que posee toda la autoridad para pronunciarse sobre el tema, en el año 2012, fue el primer ser humano en alcanzar la zona más profunda del océano, pero no solo es un entusiasta de aventurarse a explorar el océano, sino también de diseñar los vehículos que cumplen este propósito.
James Cameron dice que, al momento de diseñar o construir un submarino o sumergible, uno de los primeros temas a tratar son los riesgos por implosión, la guardia costera de Estados Unidos confirmó que el sumergible Titan sufrió este fenómeno, causada probablemente por una fisura localizada en el casco que resultó ser castrastrófica.
La empresa OceanGate había sido advertida sobre la baja seguridad de su equipo y desafortunadamente, se demostró lo que pasa tarde o temprano cuando ignoras esas advertencias, James Cameron dijo:
«Varias figuras importantes en la comunidad de ingeniería de inmersión profunda incluso escribió cartas a la compañía diciendo que estaban siendo muy experimentales al cargar pasajeros, y que necesitaban certificarse», comentó.