FIBROMIALGIA: SÍNTOMAS, DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO.

La fibromialgia es una enfermedad crónica con una incidencia creciente a nivel mundial. La fibromialgia se caracteriza por dolor musculoesquelético severo y trastornos del sistema nervioso causados ​​por problemas emocionales. Las causas a las que se asocia su diagnóstico vienen dadas por la presencia de hechos genéticos, inmunológicos, neurológicos u hormonales.

Epidemiológicamente afecta al 4% de la población mundial, de los cuales el 90% son mujeres en edad reproductiva, el 60% se asocia a síntomas depresivos y el 40% restante se asocia a trastornos de ansiedad. Todavía no sabemos qué desencadena exactamente este tipo de condición, pero podría ser causado por una variedad de factores. Ahora hablemos del agente causal. Entre ellos se encuentran infecciones bacterianas, infecciones virales, accidentes automovilísticos y brotes posteriores a enfermedades previamente conocidas.

Su manera de presentación clínica, está dada por la manifestación de un conjunto de síntomas y signos tales como los que detallaremos a continuación:

  • Síntomas de la fibromialgia
  • Dolor en articulaciones, músculos y tendones.
  • Fatiga extrema
  • Alteraciones del sueño
  • Síndrome de piernas inquietas al dormir.

En general, la fibromialgia es un trastorno de la percepción del dolor en el que los estímulos normalmente no dolorosos se perciben como dolor. Además del dolor en las articulaciones, tendones y ligamentos, la fibromialgia se presenta con rigidez muscular en todo el cuerpo al despertar por la mañana, acompañada de una vaga hinchazón de las extremidades. También afecta de forma difusa, especialmente a nivel de las manos. también ser una sensación de hormigueo.

El diagnóstico de esta enfermedad se realiza después de que un médico realiza un examen físico completo del cuerpo aplicando presión en 18 puntos específicos llamados “puntos gatillo”. Una vez que se establece un diagnóstico preciso, un profesional médico prescribe un tratamiento multimodal que se caracteriza por tratar los síntomas actuales con analgésicos, antidepresivos, psicoterapia, ejercicio y una dieta equilibrada.

Tenga en cuenta que no existe una cura definitiva para la fibromialgia. Un medicamento que se usa para tratar la fibromialgia es la pregabalina, a partir de 25 miligramos. El objetivo del tratamiento es aliviar el dolor y tratar los síntomas asociados. Posteriormente, se establecieron tratamientos específicos para los trastornos del sueño, junto con aspectos farmacológicos, así como pautas de higiene para una mejor regulación del sueño, descansar en un ambiente de almohada baja, evitar sustancias psicoactivas como el café y el alcohol durante varias horas antes de descansar y evitar la exposición. a temperaturas extremas.

La evolución es de naturaleza benigna porque no tiene consecuencias físicas ni altera la supervivencia humana, pero sí produce cambios que alteran drásticamente e incluso limitan la calidad de vida de una persona.

Deja una respuesta