Años atrás muchas personas discutieron el color real de este vestido, que no pareciera tener un color fijo en especifico, ya que muchas personas lo ven de colores diferentes, esto impresionaba mucho ya que, no se entendía como varias personas lo ven de colores totalmente diferentes.
Fue demostrado que la culpa de todo la tiene nuestro cerebro, este vestido podía verse blanco y dorado o negro y azul, una inocente fotografía ha acabado causando un fuerte debate sobre la diferente percepción que pueden tener varias personas de una misma realidad, lo más impresionante era que personas con una buena percepción de color lo veían diferente.
En este caso se trataba de tonalidades diferentes: o blanco y dorado o azul y negro, algunas personas a lo largo del día podían verlo de colores diferentes, para entender todo este entramado debemos irnos a la historia del vestido, el cual era propiedad de la tienda The Dress, esta controversia causó que se haya triplicado el volumen habitual de ventas.
Comienzos de este enigmático vestido
Todo comenzó en la red social Tumblr una usuaria interesada en el vestido decidió pedir ayuda a sus seguidores para preguntarles ¿de qué color era este vestido en concreto? ella y sus amigos habían tenido un debate sobre su color en el cual se dieron cuenta que cada uno lo veía de una manera distinta.
En solo unas horas esta foto se volvió viral por todo el mundo, muchos expertos analizaron el fenómeno causante de tantos debates en todas las redes sociales, dentro de los expertos que analizaron la imagen del vestido, está la fotógrafa Hope Taylor, citado por el diario Telegraph que, tras hacer un exhaustivo análisis con Adobe Lightroom, ha llegado a la conclusión de que quienes están en lo cierto son los que apuestan por el negro y azul como solución.
La forma más segura de llegar a la conclusión correcta era buscando el vestido original que es propiedad de la marca Roman puede que muchos asegurados del color blanco y dorado no lo crean pero el vestido realmente es azul y negro, seguro te estás preguntando por qué si es de colores tan fuertes lo veías de colores tan claros.
El Instituto Oftalmológico Gómez-Ulla afirmó que la diferencia ·está en cómo nuestro cerebro interpreta contextualmente la información·, nuestro cerebro filtra intuitivamente el fondo y la luz para ver el verdadero color del vestido, pero la tonalidad azulina de la imagen y la confusión de los colores que hay alrededor del vestido llevan al cerebro a una confusión.
Lo que implica que está más oscuro, más tenue y, por contraste con el fondo amarillento, con colores más fríos (azulados), por lo que intenta compensarlo aplicando los filtros contrarios: automáticamente ilumina el vestido (lo que hace que el azul se vuelva más blanquecino y el negro, menos negro), lo satura de color (que lo que hace es realzar la iluminación amarillenta que tiene toda la imagen y crea el efecto dorado) y da más calidez a toda la fotografía (que implica aplicar más amarillo, con lo que el efecto dorado se intensifica).
El cerebro de quienes lo perciben azul y negro, sin embargo, acaba aplicando precisamente los filtros contrarios (de ahí la disparidad tan alarmante). Como interpreta que, en realidad, no es que el vestido está a contraluz, sino que toda la imagen está muy iluminada por una luz amarilla, intenta compensarlo de una forma muy distinta a la anterior.
Oscureciendo el vestido (el azul se vuelve más oscuro y, por tanto, más visible y el negro más cercano al negro absoluto) y compensando la calidez de la luz amarilla que lo baña todo con un filtro frío, es decir, más azulado (que realza todavía más el verdadero color del vestido).