¿Por qué hay algunas personas que no disfrutan de la música?

La música es una de las formas mas comunes de disfrutar el momento, ya que no es necesario realizar alguna acción física, si no relajarse y disfrutar de un buen ritmo y viajar mentalmente.

Cuando escuchamos una música tiene el poder de influir en nuestras emociones, sino también de mejorar nuestro estado de ánimo y satisfacción, según los expertos, el hecho de disfrutar de la música y experimentar placer al escucharla está relacionado con una serie de Procesos neurológicos y psicológicos complejos.

Pero alguna vez te preguntaste, si existe alguna persona que no disfruta de algún tipo de música, la respuesta es sí y, de hecho, la respuesta emocional a la música sigue siendo objeto de investigación por parte de expertos en neurociencia y psicología de la música.

Hay gente que no disfruta de la música:

Para sorpresa de muchos, entre el 3 y el 5% de la población sana no experimenta sensaciones placenteras ante ningún tipo de música, esta falta de emoción al escuchar música, conocida como “anhedonia musical”, puede deberse a varias razones. Sin embargo, se siguen investigando los aspectos científicos de este fenómeno.

En 2016, un equipo de científicos del Universidad de Barcelona (UB) y el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell), concluyen en un estudio publicado en PNAS que la clave de por qué algunas personas no disfrutan de la música podría estar en el Conectividad de la materia blanca del cerebro.un tejido a través del cual se comunican las diferentes áreas del sistema nervioso central.

De acuerdo a Noelia Martínez Molinaautor principal del estudio, «el gente anhedónica No tienen problemas para percibir y procesar correctamente la información contenida en una melodía (como intervalos o ritmos) y presentan una respuesta de placer normal ante otro tipo de estímulos placenteros (por ejemplo, ganar dinero de alguna forma), sin embargo, No disfrutan de los estímulos musicales.”.

Hay dos componentes importantes del cerebro que actúan cuando escuchamos música. El primero es el corteza auditiva «que procesa las características de la música» y el segundo el sistema de recompensas. «Estas dos partes tienen que interactuar para que una persona experimente placer», explicó el investigador.

Es decir, la parte que procesa la música tiene que comunicarse con el sistema de recompensa. Cuando esto sucede tenemos esa sensación de placer. Pero ¿qué pasa con las personas con anhedonia musical específica? «Que esta comunicación esté disminuida es menor que en personas que no presentan esta anomalía», argumenta.

Estudios previos de neuroimagen ya habían demostrado que el placer inducido por la música puede surgir de la interacción entre el redes corticales auditivas y el redes de recompensa mesolímbicas. Teniendo en cuenta que esta interacción es fundamental para la aparición del placer inducido por la música, el equipo decidió probar si aquellos individuos que no lo experimentan realmente lo mostraban. Alteraciones en la respuesta cortical-mesolímbica..

¿Por qué hay personas que no disfrutan de la música?

 

Expertos estudiaron 45 voluntarios sanos mediante resonancia magnética funcional (fMRI). Los participantes debían escuchar fragmentos de canciones de género clásico y proporcionar valores de placer en una escala del 1 al 4 en tiempo real.

Además, para controlar la respuesta cerebral Antes que otros elementos, los participantes también debían participar en una actividad de apuestas monetarias en la que podían ganar o perder dinero real.

Los resultados revelaron que la disminución en la respuesta placentera a la música en participantes con anhedonia musical está relacionada con una actividad reducida del núcleo accumbens, una estructura subcortical clave del sistema de recompensa. En cambio, la actividad de esta estructura se mantiene frente a otras recompensas, como el dinero ganado en el juego.

 

Deja una respuesta