A veces nos encontramos en nuestras casas, intentando descansar y de repente escuchamos como canicas golpeando el techo, en ocaciones puede darnos hasta un susto pero por qué pasa esto.
Para tu tranquilidad no se trata de un fantasma, se trata de las cañerías que se mueven al absorber la fuerza generada por la presión del agua. Este fenómeno se denomina golpe de ariete o pulso de Zhukowski.
Esto ocurre cuando se cierra repentinamente una llave de agua y puede ocurrir en cualquier momento del día. Casi siempre coincide en que se escucha por la noche, pero esto es debido a que en esa hora existen menos ruidos en el ambiente.
Es bastante habitual que esto pase, principalmente en departamentos viejos, aunque también llega a ocurrir en construcciones nuevas.
Esta es una explicación mas detallada:
El golpe de ariete se debe a que el fluido es ligeramente elástico. Cuando se cierra bruscamente una válvula o una llave en el extremo de una tubería, las partículas de fluido son empujadas por las que vienen detrás y que siguen aún en movimiento.
Esto origina una sobrepresión que se mueve por la tubería a una velocidad que puede superar la del sonido en el fluido. En este momento ocurren dos efectos: se comprime el fluido y se dilata la tubería. Cuando todo el fluido se detiene, cesa el impulso que la comprimía y tiende a expandirse.
Por último, la tubería que se ha ensanchado retoma su dimensión normal, estos efectos provocan otra onda de presión en el sentido contrario. El fluido se desplaza en dirección contraria pero se produce una depresión con respecto a la presión normal de la tubería.
Cuando se reduce, el fluido puede pasar a estado gaseoso y forma una burbuja, mientras que la tubería se contrae. Aunque en la mayoría de los casos este efecto es inofensivo, en el peor de los casos, las tuberías pueden estallar.