¿Por qué algunos pacientes mejoran repentinamente antes de partir?

En el mundo de la ciencia ocurren muchas cosas que los expertos no pueden explicar, unos de los profesionales con más experiencia en esto son los médicos que día a día pasan experiencias que muy pocos imaginan.

Actualmente muchos fenómenos que se dan en la naturaleza o en el organismo continúan siendo un misterio, incluso el mejor equipo de científicos no puede explicar un argumento válido para esto, un fenómeno que plantea más preguntas que respuestas se refiere a la repentina mejora de una persona antes de la irse de este mundo.

Estoy seguro que alguna vez has escuchado historias de pacientes con enfermedades terminales que de repente mejoraron incluso llevando a sus familiares a pensar que iban a empezar a superar la enfermedad, cuando a los pocos días sucede lo contrario.

Hay varios casos similares en la historia de la medicina y la ciencia, y aunque recibe diferentes nombres, se le llama «contención paradójica» o «mente última».

Investigadores de la Universidad de Michigan han estudiado la mejoría que experimentan algunas personas con demencia cuando se encuentran en la etapa final de sus vidas, y creen que la información recopilada podría ser importante para futuros tratamientos de la enfermedad.

Los expertos no han encontrado una respuesta a este fenómeno, y aunque viene ocurriendo desde la antigüedad, hay muy poca investigación científica al respecto, algunas personas creen que es un mecanismo de supervivencia del cuerpo humano.

Un estudio realizado demostró que el 43% correspondió a pacientes que mejoraron repentinamente 1 día antes de la partida, mientras que el 41% mejoró 2-7 días antes de la partida y el 10% mejoró 8-30 días antes de la partida de este mundo.

El biólogo alemán Michael Namm acuñó el término «Lucidez terminal» para este fenómeno, centrándose en registros históricos que abarcan cientos de años, hay varias hipótesis que intentan explicar este fenómeno, pero ninguna de ellas ha sido contrastada o probada hasta el momento.

Estos incluyen fluctuaciones normales en pacientes críticamente enfermos, una reacción química en el cuerpo que actúa como un instinto de supervivencia, todavía existe la posibilidad o la conciencia continua en la partida.

Independientemente de las teorías, creencias o percepciones religiosas, mejorar antes de partir es un fenómeno real, y el debate continúa en la sociedad y en los hospitales para encontrar una explicación razonable a su existencia.

 

Deja una respuesta