Qué significa la luz para los difuntos: En la actualidad se usa el cirio en sus diferentes formas: velas, veladoras o ceras. La flama que producen significa «la luz«, la fe, la esperanza. En varias comunidades indígenas cada vela representa un difunto, es decir, el número de veladoras que tendrá el altar dependerá de las almas que quiera recibir la familia.
Qué color de vela es para los difuntos: Los colores de cada uno tenían un significado que se fue adaptando en tiempos de la evangelización: el naranja representa luto, mientras que el morado hace referencia a la religión católica; el azul representa a quienes tuvieron un fallecimiento relacionado con el agua; el rojo señala a los guerreros o mujeres que murieron.
Qué significa poner un vaso de agua a los difuntos: Las flores, las velas, el vaso de agua, todo tiene una razón en los acostumbrados altares. Vaso de agua: Representa la fuente de la vida. Se ofrece a las ánimas para saciar su sed después del largo recorrido y para que fortalezcan su regreso. Veladoras: Representan la esperanza y la fe.
Qué significa cuando una vela se consume rápido: Cuando las velas se consumen sin problemas, es decir, casi no dejan restos de cera o si estaba en un vaso lo dejó casi intacto, significa que los resultados serán muy favorables, pero tal vez no sea por mucho tiempo.