Si bien se sabe, que no existe ningún tipo de evidencia científica, que existen en verdad, muchas personas aseguran que son capaces de verlos o de sentir su presencia, sin embargo, hay una respuesta para esto según los científicos.
Se sabe que la gran mayoría de los presuntos avistamientos de fantasmas o actividad paranormal se da durante la noche, cuando estamos dormidos o semidespiertos, momento en que los sentidos no están completamente alertas y es difícil razonar, por lo que es posible que nuestra mente nos juegue en contra, y veamos o pensamos que tenemos al lado algún tipo de presencia o figura fantasmal.
En el mundo de la salud mental, existe enfermedades cuyo listado de síntomas incluye la aparición de alucinaciones visuales, como la esquizofrenia, el párkinson o el alzhéimer, aunque hay otras que también provocan alucinaciones como la enfermedad de Creutzfeldt Jacbo o encefalopatía espongiforme bovina (la conocida ‘enfermedad de las vacas locas’) y la demencia por cuerpos de Lewy.
¿Qué dicen los científicos?
Científicos holandeses que estudiaron minuciosamente el tema indicaron que quienes ven fantasmas o espíritus están condicionados a buscarlos o creer que estos podrían aparecer en cualquier momento, ya sea por circunstancias personales complicadas o el deseo de comprobar aquello en lo que creen. Esta percepción les resulta altamente adrenalínica.
Joe Nickell, un científico que lleva 50 años investigando posible actividad paranormal, dijo que nunca encontro una prueba concreta. A su juicio, una causa que explicaría la sensación de algunas personas respecto a la presencia de un espíritu se debe a infrasonidos en el ambiente que están debajo de las frecuencias audibles que podemos escuchar.
Otros científicos aseguran los encuentros paranormales son en realidad alucinaciones escalofriantes provocadas por trastornos del sueño, como la parálisis del sueño, en la que sentimos que estamos despiertos y muy vulnerables ante las situaciones no reales pero muy vividas que nuestro cerebro interpreta como verdadera.
Lo cierto es que ronda muchas teorías sobre este tema, en la que varios profesionales del ámbito, disciernen en muchos puntos, lo que nos lleva a concluir que no existe una respuesta sólida ante esta interrogante de los fantasmas.