Hace poco tiempo se difundió un video de un sujeto pidiendo dinero en el semáforo, el hombre que grabo la escena inmediatamente le ofreció trabajo diciéndole que tenia un terrenito que quería mandar limpiar, pero la respuesta del sujeto fue tajante: “Chambear no me place”
Las escenas del video rápidamente se hicieron virales y tuvo bastante rechazo puesto que el hombre solo quería dinero fácil sin ningún esfuerzo, el sujeto menciono que simplemente no le agradaba trabajar pues el conductor de ofreció la oportunidad de trabajar y así ganarse algo de dinero para que pueda comer.
Desde que las escenas fueron compartidas en las redes se generó una gran polémica, algunos aseguran que el transeúnte no debió exponer la vulnerabilidad del hombre porque incita a hacer injustas generalizaciones sobre las personas sin hogar.
Muchas personas que viven en la calle buscan la forma de poder sobrevivir día a día y se las ingenian para conseguir algo de dinero, la situación de cada uno es bastante diferente, y lejos de juzgarlos hay que mirar con empatía a las personas que no tiene ¿n un techo y viven dependiendo de la caridad, pues los estragos de la soledad son bastante duras.
Pueden haber cientos de motivos que le llevo a vivir en esa condición de desamparo y es realmente difícil poder conocerlas a profundidad, es bastante importante tener empatía por las personas en situación de vulnerabilidad, y si se presenta la oportunidad poder ayudarlos.
Pero en este caso el actor de este suceso no quería otra ayuda que no sea la de darle dinero sin dar nada a cambio, pues le ofrecieron la oportunidad de trabajar y la rechazo rotundamente.
“Tengo una chambilla (trabajo) para limpiar un terreno, ¿no quieres?”, le dijo el conductor al hombre que pedía dinero.
El hombre respondió: “No… lo que pasa que yo no puedo, carnal. Yo me la paso pidiendo, ese es mi rollo, chambear no me place”.
El conductor insiste: «¿Entonces no te animas?», y él responde: «no, la mera neta no» reiterando su posición.
¿Y tu que opinas?